Programas Educativos

Modelo Académico

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí promueve un modelo académico flexible basado en innovaciones en materia de formación académica y de vinculación con el entorno social y productivo; tiene como características: 
  1. Oferta académica pertinente orientada a las necesidades actuales y futuras y que incorporan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  2. Programas de Licenciatura de nueve semestres con planes de estudio flexibles que ofrecen salidas laterales con título de Profesional Asociado en el cuarto semestre y de Licenciatura Técnica en el sexto semestre.
  3. Ordenamientos académicos que facilitan la movilidad horizontal, permitiendo la incorporación de egresados de las universidades tecnológicas, y reconocen conocimientos de personas con estudios de educación superior incompletos.
  4. Planes y programas de estudio acordes a los estándares y criterios de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de otros organismos acreditadores.
  5. Planes y programas de estudios con base en competencias académicas y profesionales, que aseguran un balance entre la teoría y la práctica y promueven la certificación externa.
  6. Planes y programas de estudio que fortalecen el dominio de las matemáticas, las ciencias, las tecnologías de la información, el idioma inglés y las habilidades de análisis, razonamiento y autoaprendizaje.
  7. Esquemas de evaluación y actualización permanente de los planes y programas de estudio.
  8. Sistemas de tutoría individualizado a lo largo de los estudios para fortalecer el proceso formativo del estudiante y elevar su rendimiento académico.
  9. Procesos de enseñanza centrados en la adquisición de aprendizajes
  10. Equipamiento académico de vanguardia que responde a los requerimientos de las áreas de especialidad de los programas educativos

Más información puede ser consultada en http://www.upslp.edu.mx/modelo.htm

Visión de los Programas de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telemática

La UPSLP y sus programas educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información y de Ingeniería en Telemática entregan a la sociedad alumnos formados con los más altos estándares profesionales: 

  1. Egresados que tienen en su haber las competencias pertinentes a las necesidades de su entorno, y son reconocidos en el ámbito laboral por su alto desempeño y calidad personal;
  2. un 40% de ellos realiza estudios de postgrado en el país o en el extranjero;
  3. durante su trayectoria académica obtuvieron certificaciones especializadas en el área de TI con reconocimiento internacional;
  4. cuentan con un alto nivel de inglés certificado por el British Council;
  5. poseen experiencia práctica adquirida en los laboratorios, en el estudio de casos y en su estancia profesional y; 
  6. con las habilidades de manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y la capacidad de reconocer el proceso de aprendizaje como una necesidad permanente. 

Tiene una planta académica consolidada basada en los más altos estándares:

  1. Todos los profesores de tiempo completo tienen reconocimiento al Perfil PROMEP;
  2. el 40% tiene grado de doctor y pertenece al SNI;
  3. mantienen su metodología de trabajo colegiado y además; 
  4. para la investigación trabajan activamente en cuerpos académicos que participan en redes de investigación nacionales e  internacionales;  
  5. los proyectos son financiados por instituciones públicas y privadas, ésto le permite obtener recursos adicionales;
  6. los profesores hora clase mantienen experiencia de trabajo en campo, lo cual les permite aterrizar los conocimientos de forma práctica.

El PE está certificado por CACEI y mantiene éste y otros estándares de calidad.  Está comprometido con la rendición de cuentas respecto de su calidad y de los ingresos federales, estatales y adicionales que obtiene. 

Los egresados mantienen una estrecha relación con la UPSLP a través de cursos, diplomados y especialidades por medio del departamento vinculación y de educación continua.

Misión del Programa Educativo de la Carrera de Ingeniería en Telemática

El Programa Educativo de la carrera de Ingeniería en Telemática está comprometido con la excelencia en la formación integral y humana, y con el aprendizaje, el desarrollo y aplicación del conocimiento en los campos de las telecomunicaciones y la informática. Esta comprometido con la sociedad para mantener una oferta educativa pertinente en el área y desarrollar investigación aplicada involucrando alumnos en la solución de problemas de la sociedad.

Misión del Programa Educativo de la Carrera de Ingeniería en en Tecnologías de la Información

El Programa Educativo de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información está comprometido con la excelencia en la formación integral y humana, y con el aprendizaje, el desarrollo y aplicación del conocimiento en los campos de desarrollo e implementación de software, ofreciendo una solución integral a los problemas asociados con el área computacional. Esta comprometido con la sociedad para mantener una oferta educativa pertinente en el área y desarrollar investigación aplicada involucrando alumnos en la solución de problemas de la sociedad.