Informes:

Dr. Francisco C. Ordaz Salazar
Edificio: UAM1 Cubículo de Maestros: XXx

Movilidad

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, a once años de su fundación, se encuentra en un proceso de consolidación. Debido a ello, existe la necesidad de formalizar muchos de los procesos que se llevan a cabo, así como desarrollar otros. En el caso de la movilidad tanto del profesorado como estudiantil se lleva a cabo de manera institucional, debido a que se han realizado varios eventos de movilidad, aunque éstos no han dependido de un programa específico formal. En este sentido la Academia de Tecnologías de la Información y Telemática (ATIT) ha participado en algunos eventos institucionales de movilidad que se han llevado a cabo, por ejemplo, viajes de estudio a Canadá para el aprendizaje del idioma inglés, asistencia a conferencias como “Campus Party”, estancias de alumnos a otras universidades, etc.

Beneficios de la Movilidad Académica

La Movilidad Académica trae consigo beneficios institucionales, profesionales, personales y consecuentemente, para el país y la sociedad (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2009).

A nivel Institucional:

• Impulsa la calidad en la capacitación de los miembros de la comunidad educativa;
  • Facilita la transferencia tecnológica;
  • Promueve y enriquece los procesos de acreditación;
  • Mejora la calidad académica y de los procesos universitarios en las funciones sustantivas;
  • Incrementa la competitividad a nivel nacional e internacional;
  • Mejora la calidad profesional de los egresados de la institución

Para el país:

• Aporta profesionales capaces de liderar procesos económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos del país;
  • Mejora la imagen del país en el exterior;
  • Posibilita el reconocimiento del Sistema Educativo;
  • Incrementa las oportunidades para que los extranjeros conozcan el país;
  • Posibilita la participación calificada del país en proyectos internacionales;
  • Contribuye al respeto y valoración de la propia cultura y de las culturas foráneas y al desarrollo interno del país;
  • Fomenta la convivencia social y cultural.
  • Academia de Tecnologías de la Información y Telemática

Beneficios de la Movilidad Estudiantil

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sobre el tema, los principales beneficios de la movilidad estudiantil son:

• El alumno puede comparar entre los sistemas educativos;
  • Conocer nuevos procedimientos y métodos de enseñanza;
  • Estar al alcance del desarrollo académico de otras comunidades universitarias de otros países;
  • Conocer otros idiomas, otras costumbres, culturas y valores;
  • Muchos empleadores buscan que los sustentantes tengan este tipo de experiencias lo cual mejora su CV.

En conclusión, le permite al alumno ampliar su visión y criterio en relación con lo que recibe en su Universidad, lo cual a su vez le ayudará a valorar su institución; además de los aprendizajes que éste tipo de experiencias le brindan en su formación integral.